Loris Arcoíris (TRICHOGLOSSUS HAEMATODUS MOLUCCANUS)

Loris Arcoíris (TRICHOGLOSSUS HAEMATODUS MOLUCCANUS)

Estas aves no tienen dimorfismo sexual entre machos y hembras. Su cabeza tiene un color entre el violeta y el azul oscuro, con unas listas en los cañones de las plumas. El abdomen es del mismo color. En la base de la nuca presenta un collar verde amarillento mientras que su pecho es de un color escarlata con manchas rojas y amarillas. La subcola de color amarillo y verde, fundiéndose de verde en los muslos, mientras que la parte inferior de las alas son de color naranja. Ojos de color rojo-naranja, pico entre naranja y rojo oscuro, patas entre gris verdoso y gris oscuro. Alcanza los 30 cm. y un peso entre 115 - 157 gr.

Loris Arcoiris

Su alimentación en el reino australiano (Australia, Tasmania e islas menores alrededor) abundan las especies endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos y la acacia australiana. También destaca la vegetación tropical y vegetales europeos en el Este y el Sudeste y la presencia de cedros, pinos y la sabana de prados. Se alimentan principalmente de néctar y polen, con un alto contenido en proteínas y hidratos de carbono,  y hojas de flores principalmente (Acacia, Callistemon, Eucaliptus, Melaleuca...) y también de semillas, insectos, bayas y fruta. 

Son aves que sus nidadas suelen constar de dos huevos que incuban durante 22-25 días, tras lo cual nace una cría con un plumón blanco. A los pocos días empiezan a cambiar dicho plumón por otro de color gris y mas denso. A los 60 días de haber nacido suelen abandonar el nido y aún son alimentados por los padres alrededor de 15 días más. Suelen aprovechar huecos en los árboles, pero también agujeros en el suelo (termiteros) que ellos mismos pueden llegar a hacer.

Tags: Loris arcoiris